Rbla. Catalunya, 66 5º G-H BARCELONA Tel 93 215 33 00 - Fax 93 272 06 37

Documentos

Los profesionales del broker hipotecario Plus majoristes financers nos encargamos de gestionar por ti todas las etapas del proceso hipotecario, para que tu única preocupación sea no olvidarte el DNI el día de la firma ante notario. Tras analizar tus necesidades hipotecarias, para plantear bien desde el principio el tipo de operación hipotecaria que necesitas y las garantías adicionales que puedes ofrecer, como avalistas o dobles garantías hipotecarias.

El expediente hipotecario

Armar adecuadamente el expediente hipotecario no es una cuestión menor. Una documentación completa, actualizada y bien presentada puede representar la diferencia entre una hipoteca denegada y otra aprobada.
Dependiendo de la complejidad de la operación, además de toda la documentación que solicitamos a nuestros clientes para gestionar la hipoteca con todos nuestros bancos colaboradores, confeccionar un dossier personal donde se explique la formación y experiencia del solicitante y otros aspectos relevantes de la operación es un punto muy positivo para alcanzar el éxito en la solicitud de crédito. Tarea que Plus majoristes financers desarrolla cuando procede.

Documentación del inmueble

Para solicitar una hipoteca es preciso haber elegido el inmueble que se necesita hipotecar, sea para comprarlo, sea para hipotecarlo y conseguir dinero para reunificar deudas o financiar un proyecto empresarial. Tener una copia de las escrituras de la casa y una nota simple actualizada en necesario para conocer la situación registral del inmueble. Además debemos pedir una copia del último recibo de la contribución urbana o IBI.
Si ya se ha pagado dinero en concepto de arras hay que aportar el contrato en cuestión. Por otro lado, si el propietario o inmobiliaria dispone de una tasación anterior reciente, conocer el valor ayudará mucho a valorar las posibilidades de éxito de la solicitud de hipoteca.

Documentación de los solicitantes de la hipoteca

Los futuros titulares del préstamo hipotecario deben presentar la siguiente documentación actualizada:

1- Documentación acreditativa de nuestra identidad en vigor, DNI o NIE.
2- Vida laboral actualizada. Si no tenemos una vida laboral reciente, la podemos solicitar online a la Seguridad Social.
3- Últimas nóminas.
4- Contrato laboral vigente.
5- Última declaración de la Renta (IRPF).
6- Algunos bancos piden un extracto de nuestra cuenta de los últimos meses, para comprobar que no tenemos problemas para llegar a fin de mes, los movimientos de tarjeta y otra información útil para valorar nuestra capacidad de pago y pautas de gasto.
7- Si estamos de alquiler, debemos presentar copia del contrato y últimos recibos debidamente pagados.
8- Si tenemos otro tipo de ingresos, como alguna vivienda en alquiler, deberemos aportar los justificantes documentales del cobro de estas entradas dinerarias.
9- Si tenemos otras propiedades, las escrituras o notas simples actualizadas.
10- Si tenemos algún otro préstamo o deuda de tarjeta de crédito, los justificantes.
11- Si tenemos ahorros en cuenta, depósitos a plazo, fondos de inversión, planes de pensiones o cualquier otro tipo de inversión, los documentos acreditativos de ello.

Documentación de los avalistas

Dependiendo del banco, nos pedirán la misma documentación que se pide a los titulares o algo menos de papeleo. Además, es posible que necesitemos una copia de las escrituras de sus propiedades, si bien esta información se puede obtener solicitando una nota simple al Registro de la Propiedad correspondiente.
Si en lugar de firmar como avalistas lo que negociamos con la entidad financiera es que hipoteque solo una parte de una vivienda, lo que se conoce como aportar una doble garantía, con el DNI del hipotecante no deudor y la documentación del inmueble que se hipoteca será suficiente.

Documentación específica para reunificación de deudas

Si lo que queremos es una hipoteca que reunifique todas nuestras deudas, además de la documentación anterior vamos a necesitar los contratos y últimos recibos de las deudas que queremos unificar.

Documentación específica para empresas y autónomos

Si somos autónomos y queremos pedir una hipoteca, tendremos que tener preparada la siguiente información adicional:

1. Resumen anual del IVA del año anterior.
Pagos trimestrales IVA año en curso.
Pagos fraccionados del IRPF del año.
2. Como en el caso de asalariados y funcionarios, la última declaración de IRPF presentada.
3. Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.
4. Es recomendable tener un dossier con información de nuestro negocio, experiencia, mejores clientes y toda la información objetiva y subjetiva que consideremos relevante de nuestro negocio.

Para sociedades que exploran nuevas líneas de financiación, los bancos con los que operamos pueden solicitar:

1. Los últimos Impuestos de Sociedades.
2. Balances actualizados y cuenta de pérdidas y ganancias.
3. Escrituras de la sociedad.
4. Dossier de negocio, con la información relevante para explicar la capacidad de generar recursos de la empresa.

Una documentación completa y actualizada es la primera estación al éxito de la solicitud de una hipoteca.